jueves, 9 de junio de 2011

SIFILIS


La Sífilis: también es considerada una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria Treponema pallidum, cuya transmisión se realiza por relaciones sexuales. La Sífilis tiene varias etapas:

Sífilis Primaria: entre los 10 y 90 días después del contagio tanto en el hombre como en la mujer, aparece una herida llamada chancro sifilítico. Este chancro es de forma redondeada, con superficie lisa y brillante, de color rojo y de él, emana una pequeña secreción que contiene bacterias. No produce dolor y se puede situar en la vulva, en el cuello de la matriz, en el ano, en el pene, o en la boca. También se percibe un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos cercanos al sitio donde aparece el chancro. La persona puede presentar malestar general, fiebre, dolor en los huesos, las articulaciones y los músculos. Pasados uno o dos meses el chancro desaparece sin tratamiento, esto significa que la enfermedad progresa.


Sífilis Secundaria: entre 6 semanas y tres meses después del contagio, aparece en el tronco del cuerpo, o en las palmas de las manos y/o en las plantas de los pies una erupción que se caracteriza por ronchas de color rosado o rojo pálido, acompañadas de fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de las articulaciones, falta de apetito, pérdida de peso, caída del cabello. En ocasiones pueden aparecer en o alrededor de los genitales unas pápulas planas y húmedas llamadas condilomas. Todos estos síntomas pueden aparecer y desaparecer mientras prosigue la enfermedad.

Sífilis Latente: durante este período los microorganismos emigran hacia otros tejidos como el cerebro, la médula espinal, los vasos sanguíneos y la estructura ósea, causando su deterioro.

Sífilis Tardía: en esta última etapa se presentan problemas cardíacos, lesiones del cerebro y de la médula espinal y trastornos oculares. Estos problemas pueden ocasionar parálisis, ceguera y la muerte.


La enfermedad se adquiere:

Por relaciones sexuales con personas infectadas.
Por un beso húmedo, a una persona que presente una lesión sifilítica en los labios o en las mucosas de la boca.
Por transfusiones sanguíneas cuando el donante tiene la enfermedad.
De manera congénita, es decir, a través del embarazo cuando el hijo se encuentra en el útero, puesto que el treponema es capaz de traspasar la placenta y cuando el feto se infecta nace con deformaciones en la estructura ósea, anemia y complicaciones renales.
Diagnóstico de la enfermedad: para diagnosticar la enfermedad se practica un examen de sangre o se puede examinar el fluido tomado de un chancro en el que es fácilmente detectado el treponema con la ayuda del microscopio. Para diagnosticar inicialmente la enfermedad se hace la prueba VDRL y para confirmarla, la prueba FTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario