jueves, 9 de junio de 2011
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual, antiguamente denominadas enfermedades venéreas, son infecciones causadas por microorganismos patógenos que se contagian mediante el contacto sexual entre individuos. Entre ellas están el SIDA, el VPH, la Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B, entre otras.
El SIDA
(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El SIDA es una enfermedad mortal, mundialmente conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que aparece cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca, penetra y destruye el sistema inmune del cuerpo humano impidiendo al organismo defenderse y combatir las infecciones. Síndrome quiere decir que es un conjunto de síntomas (como dolor) y signos (como pérdida de peso) características de un padecimiento, lo cual se observa en el paciente. La Inmunodeficiencia, es la deficiencia del sistema inmune para responder a un ataque de un ente extraño en el cuerpo. Y ya que esta enfermedad es Adquirida, no se nace con ella, sino se puede adquirir durante el transcurso de la vida.
Cuando ocurre una infección en el organismo o este es penetrado por una sustancia extraña, el cuerpo reacciona de manera inmediata a través del sistema inmunológico. La sustancia extraña es eliminada o destruida por un conjunto de anticuerpos que atacan al invasor. El SIDA se caracteriza por la alteración de este sistema inmunológico humano. Lo grave de la enfermedad es que al atacar el sistema inmunológico, queda el organismo sin defensa y no se puede proteger de agentes infecciosos.
La enfermedad no es de transmisión hereditaria de padres a hijos, es decir, no se contrae genéticamente. Sin embargo, cuando una mujer está infectada y queda embarazada, transmite la enfermedad a su hijo. Por sus características este virus no distingue sexo, edad, raza, religión o cultura. Todas las personas, sin excepción, hombres, mujeres, niños y ancianos están expuestos a contraerlo independientemente de su condición sexual (homosexuales, heterosexuales o bisexuales).
Al principio se creía que era una enfermedad reservada para los homosexuales, drogadictos y para quienes ejercían la prostitución. Sin embargo, hoy día está demostrado que no sólo dicha población puede contagiarse del virus, sino que cualquier ser humano puede hacerlo, aunque algunos están más propensos que otros. Por ejemplo: personas que mantienen relaciones sexuales indiscriminadas o sexo casual sin uso de preservativo, quienes usan drogas por vía intravenosa e intercambian las agujas, hemofílicos, receptores de transfusiones, hijos de madres con el virus del SIDA, entre otros
El Sistema Inmunológico
El sistema inmune se encuentra en la sangre en los linfocitos, y también se concentra en algunas zonas del cuerpo como: el bazo, el timo, el intestino y los ganglios linfáticos. Este sistema es como el policía del cuerpo humano.
Tiene la misión de protegerlo de las agresiones externas e internas. Por eso debe detectar, rechazar y combatir los gérmenes dañinos que llegan al organismo con el ánimo de atacarlo, debilitarlo y eliminarlo. Cuando el sistema inmune funciona adecuadamente,� defiende al cuerpo de enfermedades tan sencillas como los resfriados, hasta enfermedades más fuertes como las infecciones bacterianas o parasitarias, o enfermedades complicadas como el cáncer.
Pero cuando el SIDA invade a una persona, lo que realmente ataca y debilita, es el sistema inmunológico. El virus del SIDA inhabilita totalmente el sistema inmune, bajando las defensas y esto permite que las enfermedades ingresen libremente al organismo y favorece la destrucción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario