jueves, 9 de junio de 2011

SIDA


El Sistema Inmunológico

El sistema inmune se encuentra en la sangre en los linfocitos, y también se concentra en algunas zonas del cuerpo como: el bazo, el timo, el intestino y los ganglios linfáticos. Este sistema es como el policía del cuerpo humano.


Tiene la misión de protegerlo de las agresiones externas e internas. Por eso debe detectar, rechazar y combatir los gérmenes dañinos que llegan al organismo con el ánimo de atacarlo, debilitarlo y eliminarlo. Cuando el sistema inmune funciona adecuadamente,� defiende al cuerpo de enfermedades tan sencillas como los resfriados, hasta enfermedades más fuertes como las infecciones bacterianas o parasitarias, o enfermedades complicadas como el cáncer.


Pero cuando el SIDA invade a una persona, lo que realmente ataca y debilita, es el sistema inmunológico. El virus del SIDA inhabilita totalmente el sistema inmune, bajando las defensas y esto permite que las enfermedades ingresen libremente al organismo y favorece la destrucción.


Transmisión del SIDA

El SIDA (VIH) es transmitido solamente cuando el virus entra en contacto directo con la corriente sanguínea de una persona. Esto puede ser de varias maneras

De una madre a su hijo durante la gestación y la lactancia.
Al recibir sangre o productos sanguíneos infectados.
Al usar cualquier elemento que perfore la piel que sea utilizado por más de una persona.

Cuando una persona está infectada con el VIH, el virus está presente en uno o más de sus fluidos corporales. Los fluidos que tienen mayor posibilidad de transmitir la enfermedad son:

El semen.
Las secreciones vaginales.
La leche materna.
Otros líquidos orgánicos que contienen sangre como: el líquido cefaloraquídeo.
Sin embargo, otras secreciones como la saliva, lágrimas y sudor no representan peligro al entrar en contacto con otra persona, por lo tanto nadie se contagiará de SIDA al besar o tocar a un portador.


No hay riesgo de contraer el SIDA:
Al compartir sanitarios y lavamanos
Al utilizar piscinas
A través del sudor
Las lágrimas
La picadura de insectos
Estornudos o tos
Besar, abrazar o estrechar la mano de una persona infectada
Compartir ropa, comida, utensilios de mesa, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario