lunes, 11 de octubre de 2010


Los Pemones conocían y usaban hasta principios del siglo XX, un almanaque, consistente en una cuerda tejida de palma, con ventinueve nudos hechos a distancia regular, los cuales iban desatando a medida que pasaban los períodos de su calendario. Las designaciones de este instrumento o almanaque son, según el Diccionario: Wekui (cuerda con nudos) y Vikui (palo con muescas).
Foto de la colección Domingo Sánchez
Hay referencias, en el sentido de que al partir algún viajero, éste portaba un almanaque Wekui como el descrito pero construido con tantos nudos, como probables días o semanas estaría ausente del lugar.
A medida que el tiempo transcurría, iban desatando los nudos del Wekui y así calculaban el tiempo para el regreso. A su vez, quienes le esperaban, con un almanaque duplicado de cuerda anudada, hacían lo mismo. Otra forma del almanaque se describe en el Diccionario Pemón, con el nombre de Vikui como "palo con muescas para llevar la cuenta de los días de viaje, de trabajo, etc." Informaciones posteriores de campo, nos indican que cada nudo equivale a un día y que 12 nudos marcan la fase de luna nueva en cuanto al uso del Wekui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario