lunes, 11 de octubre de 2010

CALENDARIO PEMON

La etnia Pemón posee un sistema calendárico, el cual consiste en un "año" solar de nueve períodos. En este sistema, posee la escala temporal (un año solar) y la división del mismo, en períodos que están vinculados con los factores climáticos, los cuales, a su vez, están en relación con determinadas configuraciones estelares o constelaciones del firmamento de los Pemón.
En referencia a la vinculación entre las estaciones y el calendario Pemón, citaremos lo siguiente: "Los Pemón distinguen los años por referencia a las dos estaciones principales: húmeda y seca (konokdatai y weipesdatai, respectivamente); la seca corresponde a los meses de enero a marzo o abril. Un año se señala por el paso de estos tres meses". (Thomas, J D -1983, II: 318)
Es muy importante este hecho, pues lo que rige la división del año trópico en estos períodos o "meses" de la etnia Pemón, a diferencia del calendario gregoriano que se usa en Occidente, son los tres elementos climáticos citados arriba y no el período de revolución lunar, alrededor de Tierra, como en muchos otros sistemas calendáricos.
Así mismo, resulta curioso saber que el año de los Pemón, comienza luego del paso de los meses enero-marzo, pues sabemos que el 21 de marzo, se produce un equinoccio en el hemisferio norte. Vale decir, entonces, que el calendario estudiado, comienza aproximadamente después del equinoccio de marzo o a principios de abril, cuando aparecen las primeras lluvias en la zona.

2 comentarios: