viernes, 25 de junio de 2010

CHIPO


- Bajar la intensidad de los bombillos que están en la parte externa de las viviendas. Los Chipos aumentan su ritmo de actividad en las noches y se acercan a las casas atraídos por la luz.
- Algunos animales, tales como: perros, gatos, cerdos, conejos y ratones pueden ser infectados por el Chipo y enfermarse. En el caso de las aves, estas no adquieren la enfermedad, pero su sangre es el alimento preferido por los Chipos.
- El Chipo es un insecto que usualmente no pica al humano, pero si no encuentra otra fuente de alimento, puede darse este caso.
- En su fase adulta, el Chipo puede alcanzar dimensiones de hasta 3 cms.
Para prevenir el Chagas y eliminar el Chipo, cada familia debe colaborar manteniendo limpio sus espacios internos y jardines.

Captura del Chipo
- Capturar los Chipos protegiéndose las manos con una bolsa plástica y depositándolos en la misma bolsa. También, pueden depositarse en frascos herméticamente cerrados.
- Nunca debe tocar directamente el insecto con las manos. Tampoco debe aplastarlo.
- En caso de tener contacto con el Chipo, debe lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón.
- Para procurar mantenerlo vivo rocíe el insecto con un poco de agua. Debe tratar de no destruir el insecto.
- Cierre muy bien la bolsa o frasco, sin abrirle agujeros.

Llévelo rápidamente a cualquiera de los Ambulatorios de Salud Chacao, que se encuentran distribuidos por todo el Municipio.

Donde se encuentran los Chipos
- En los techos de material vegetal
- Detrás o debajo de los muebles, cuadros, enseres, marcos de ventanas y puertas.
- En paredes agrietadas, rotas o con espacios libres.
- En el lugar donde duermen o se encuentran los animales.

La proliferación del Chipo en algunas zonas de la ciudad de Caracas, se debe a que en los últimos años el hábitat del insecto ha ido cambiando en la medida que el hombre ha ocupado sus espacios naturales.

También, los cambios climáticos y los incendios constantes en las zonas de amplia vegetación, han causado el desplazamiento del insecto hacia las zonas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario