sábado, 3 de octubre de 2009

H1N1


¿Cómo se contagia la enfermedad?
Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe por A (H1N1)? No hay ninguna vacuna para evitar que el actua¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.l virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente.

GRIPE A (H1N1)


¿Qué es la gripe por A (H1N1)?
La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).
Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.
¿Cómo afecta a la salud humana?
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

GRIPE A (H1N1)


Caracas, 2 oct (PL) El primer lote de un millón de vacunas contra la gripe A (H1N1) llegará a Venezuela el próximo enero para ser distribuida gratuitamente, informó hoy el ministro de Salud, Carlos Rotondaro. El funcionario explicó que la vacuna comenzará a suministrarse al sector de mayor riesgo, conformado por niños, mujeres, embarazadas y personas con padecimientos que limiten sistema inmunológico.Entrevistado por Venezolana de Televisión, Rotondaro explicó que ya se están haciendo las gestiones para garantizar la llegada en el tiempo previsto de los medicamentos y se estudia la fabricación futura.Apuntó que Venezuela, junto a la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) gestiona compras colectivas de la vacuna para obtener mejores precios.En relación con las próximas medidas para la producción de la vacuna en el país, Rotondaron precisó que se en una primera etapa se proyecta la compra a granel para proceder nacionalmente a envasarla en dosis adecuadas y distribuirla.El ministro venezolano apuntó que desde el surgimiento de la pandemia se tomaron medidas epidemiológicas junto a la OPS, lo cual permitió preparar la nación para cualquier eventualidad.Al respecto subrayó que Venezuela cuenta con suficientes medicamentos y desarrolla una campaña preventiva que, afirmó, será la que permita disminuir el número de contagiados.Rotondaro precisó asimismo que el 70 por ciento de los contagiados ha sido atendido por el sistema público de salud, fortalecido durante el gobierno del presidente Hugo Chávez y actualmente en un proceso de ampliación.